viernes, 12 de agosto de 2016

ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE HUMANIDADES
CAMPUS VI
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA



NOMBRE: KARINA DEL ROCÍO HERNÁNDEZ ALBORES



PROFESOR: ROGELIO TAPIA AQUINO



MATERIA: DISEÑOS DE PROYECTOS EDUCATIVOS EN ENTORNO VIRTUALES



TEMA: ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE ABIERTOS Y SUS APORTES A LA 
EDUCACIÓN


6 “B”




                                                                  FECHA: 12 DE AGOSTO DEL 2016







ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE ABIERTOS Y SUS APORTES A LA EDUCACIÓN


Resumen
Los cambios que va presentando la misma sociedad van generando el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación o también conocidas como las TICS, esto crea nuevas visiones o perspectivas del mundo virtual que el sujeto puede acudir a las necesidades que le surge para una información adecuada y correcta. Los entornos virtuales son todas aquellas aplicaciones que te ayudan a mejorar el procedimiento de enseñanza – aprendizaje dentro o fuera de un aula, sus funciones que deslindan los entornos virtuales son protegidas y controladas por el mismo sistema tecnológico. El entorno virtual de aprendizaje esta estrechamente conectado con el propio sujeto que cada día va aprendiendo ya sea de larga distancia o en el lugar en el que se encuentre.

Palabras Claves: AVA, PLE, TIC, LMS

Abstract
The changes that will presenting the same society are generating the development of information and communications technology or also known as the TICS, this creates new visions or perspectives of the virtual world that the subject can attend to the needs arising you for a adequate and correct information. Virtual environments are all applications that help you improve the process of teaching - learning inside or outside a classroom, their functions demarcate virtual environments are protected and controlled by the same technological system. The virtual learning environment is closely connected with the subject himself is learning every day either long distance or the place where you are.


Keywords: AVA, PLE, TIC, LMS



Desarrollo
Esta nueva era de la sociedad de las tecnologías que han dado el fortalecimiento de conocer, ver, explicar y entender los recientes programas que apoya en su aplicación en el campo de la educación. Uno de las aplicaciones que enfoca en el entorno del aprendizaje virtual es el AVA esto se refiere a una vivencia dentro de lo virtual ya que se realiza actividades normales que comúnmente hace los sujetos en la vida real, este entorno opera los siguientes puntos como son el conocimiento, colaboración, asesoría, experimentación y gestión. Estos puntos mencionados anterior son los procedimientos que se realiza para manejar con éxito los contenidos digitales que aparece en la aplicación del AVA que a través de la experiencia se va dominando o manipulando las informaciones que nos arroga al momento de estar jugando, también juega el papel de colaboración viéndolo desde la pedagogía esto nos ayuda para que el conjunto de grupos de alumnos vallan interactuando por medio de un chat y que entre uno y otro se apoyen mutuamente sin tener ninguna complejidad, en el caso de la asesoría esta a cargo mas que nada de la maestra del grupo es obvio mencionar que esta persona es sabia para este tipo de juego y el resultado o objetivo propuesto alcanzar con este programa.
La experiencia que tuve como alumna al experimentar mi avata al inicio de todo fue muy fácil al tener acceso de registrarme de seleccionar un avatar, al ya tenerlo listo el programa empecé a ver como se manejaba o de qué se trataba dicho juego, eran como tipo fases que tenia que lograr para poder pasar a otro nivel o es decir a otro tipo de nivel de vida, aunque se me complico un poco al manejarlo mi avatar porque no sabia darle una dirección correcta, pero a través de mis errores que iba cometiendo en el proceso, fui dándome cuenta las herramientas que son necesarias para llevar acabo la función correcta. Este entorno virtual me servirá como alumna y como pedagoga en ver los tipos de aplicaciones o programas que nos brinda la tecnología y con base a eso desarrollar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Las características que fundamenta en el entorno virtual abierto (todo aquello que se tiene acceso rápido) desde cualquier lugar en el que se ubica el sujeto, en cualquier hora del día, el autoaprendizaje, permite la interacción con otras personas o usuarios y trabajos colaborativos, dispone contenidos acorde a la necesidad que busca el usuario y reduce costo.
Una de las propuestas que expondría en este documento con base al entorno virtual de aprendizaje con relación al avatar es el siguiente “conocer en sí las herramientas que nos brinda la tecnología para poder acceder a ella sin ningún riesgo alguno, y de esa manera proyectarla a la educación para favorecer o enriquecer el proceso de enseñanza – aprendizaje áulico.
En el entorno virtual se encuentra dos vertientes que puede identificar el usuario a simple vista en el proceso de las tecnologías o redes que están conexas, como son los abiertos que se refiere a todo aquello que puede tener acceso en cualquier hora, tiempo y lugar sin tomar limites de distancias, en lo cerrado a esto se refiere como las plataforma grupal que el propio usuario tendrá correo y contraseña para poder acceder en un mismo lugar, son espacios muy restringido ubicado a acceso personal. En la sociedad del conocimiento también presenta su pro y su contra para poder acceder en las redes tecnológicas, Busto y Coll (2010), nos menciona lo siguiente “la capacidad transformadora que las tecnologías de la información y la comunicación representa para la educación en la denominada sociedad del aprendizaje, sociedad del conocimiento o sociedad – red. La tecnología ha sido de gran importancia para esta nueva sociedad donde esta rodeada de muchas informaciones confiables y no confiables, esto nos apoya para acceder, gestionar y construir nuestro propio conocimiento.
Las tecnologías ha dado un cambio constante por la transformación de la propia sociedad y eso ha promovido que las comunicaciones se vean o se realicen de otra manera distinta en la que se hacia en décadas antes, la interacción con otras personas nos a permitido contactarla desde el lugar en que nos encontremos sin ningún problema, las tecnologías proyectan el acercamiento con muchas herramienta y que también le favorece al sujeto para no tener mas dificultad en el momento de localizar a su familiar, cada día se va aprendiendo con estas nuevas herramientas aunque sean muy sencillas y se diga que es algo pequeño pero eso se aprende a como manipularlo y formarlo parte de tu vida diaria.
Los entornos virtuales fueron pensados o creados por grandes expertos de la tecnología pero enfocado desde diferente perspectiva de mundo sociocultural, en este caso nos interesa la educación ya que nos hace más accesible a las fuentes de información y acá entra este proceso de enseñanza – aprendizaje el alumnos debe estar orientado por un maestro para poder manejar o construir su propio conocimiento que sea eficaz para desarrollar sus habilidades y destrezas en las investigaciones.
Los entornos virtuales de aprendizaje se hacen presencia en los currículos educativos de cualquier nivel educativo, esto se toma en cuenta por las necesidades que el propio alumno lo necesita o la comunidad educativa expresa en su campo. Este mismo sistema parte de la corriente constructivista porque el propio alumno considera lo indispensable en su investigación y lo forma parte de su contexto educativo.  Ya hemos hablado de lo mucho que nos colaborado las tecnologías en el entorno virtual del aprendizaje, a hora es importante decir que no todas las personas conocen de este sistema en el que estamos hablando, tanto como los profesionalita o las personas que no tienen ninguna ocupación, el otro punto que es de gran interés saber que muchos de los usuarios que están registrados o juegan algo virtual no han sabido utilizar de una manera adecuada o correcta los sistemas que nos brinda la tecnología de la información y la comunicación TIC por eso se presenta los riesgos, y los juegos que utilizan o realizan no tiene para aquellas personas un objetivo, no centran su atención en la utilidad de los juegos virtuales de aprendizaje.
Con todo lo que acabo de explicar en el documento escrito es para que nos adentremos con seguridad lo que realizamos o lo que llevamos a cabo ya sea como docente, alumno, y diferentes ocupaciones que acceden a las tecnologías o fuentes de información. Que tengan siempre presente para qué va servir, con qué finalidad lo proyecta, con qué objetivo se desarrolla las actividades virtuales, cuál es su principal enfoque de las investigaciones y con qué finalidad se realiza.

Se presenta los siguientes diseños de mí avatar:










Referencia Bibliográfica
Busto Sánchez, A. y Coll Salvador, C. (2010, enero-marzo). Los entornos vituales como espacios de enseñanza y aprendizaje: una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. Revista Mexicana de Investigación Educativa, núm. 44, vol. 15, pp. 163-194.

Dussel, Inés VI Foro Latinoamericano de Educación; Educación y nuevas tecnologías de los desafíos pedagógicos ante el mundo digital/ Inés Dussel y Luis Alberto Quevedo- la ed- Buenos Aires: Santillana, 2010.80 p.

Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente, María Isabel Salinas. Adaptación de la exposición desarrollada en la semana de la educación 2011: pensado la escuela. Tema central: “La escuela necesaria en tiempos de cambio”, organizada por el programa de Lévy, P. (2007). Cibercultura: la cultura de la sociedad digital. México: Anthropos-Universidad Autónoma Metropolitana.


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