FACULTAD DE HUMANIDADES
CAMPUS VI
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA
NOMBRE: KARINA DEL ROCÍO HERNÁNDEZ ALBORES
PROFESOR: ROGELIO TAPIA AQUINO
MATERIA: DISEÑOS DE PROYECTOS EDUCATIVOS EN ENTORNO
VIRTUALES
TEMA: ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE ABIERTOS Y
SUS APORTES A LA
EDUCACIÓN
6
“B”
FECHA: 12 DE AGOSTO DEL 2016
ENTORNOS
VIRTUALES DE APRENDIZAJE ABIERTOS Y SUS APORTES A LA EDUCACIÓN
Resumen
Los
cambios que va presentando la misma sociedad van generando el desarrollo de las
tecnologías de la información y la comunicación o también conocidas como las
TICS, esto crea nuevas visiones o perspectivas del mundo virtual que el sujeto
puede acudir a las necesidades que le surge para una información adecuada y
correcta. Los entornos virtuales son todas aquellas aplicaciones que te ayudan
a mejorar el procedimiento de enseñanza – aprendizaje dentro o fuera de un
aula, sus funciones que deslindan los entornos virtuales son protegidas y controladas por el mismo sistema tecnológico. El entorno virtual de aprendizaje
esta estrechamente conectado con el propio sujeto que cada día va aprendiendo
ya sea de larga distancia o en el lugar en el que se encuentre.
Palabras
Claves: AVA, PLE, TIC, LMS
Abstract
The changes that will presenting the same
society are generating the development of information and communications
technology or also known as the TICS, this creates new visions or perspectives
of the virtual world that the subject can attend to the needs arising you for a
adequate and correct information. Virtual environments are all applications
that help you improve the process of teaching - learning inside or outside a
classroom, their functions demarcate virtual environments are protected and
controlled by the same technological system. The virtual learning environment
is closely connected with the subject himself is learning every day either long
distance or the place where you are.
Keywords: AVA, PLE, TIC, LMS
Desarrollo
Esta
nueva era de la sociedad de las tecnologías que han dado el fortalecimiento de
conocer, ver, explicar y entender los recientes programas que apoya en su
aplicación en el campo de la educación. Uno de las aplicaciones que enfoca en
el entorno del aprendizaje virtual es el AVA esto se refiere a una vivencia
dentro de lo virtual ya que se realiza actividades normales que comúnmente hace
los sujetos en la vida real, este entorno opera los siguientes puntos como son
el conocimiento, colaboración, asesoría, experimentación y gestión. Estos
puntos mencionados anterior son los procedimientos que se realiza para manejar
con éxito los contenidos digitales que aparece en la aplicación del AVA que a
través de la experiencia se va dominando o manipulando las informaciones que
nos arroga al momento de estar jugando, también juega el papel de colaboración
viéndolo desde la pedagogía esto nos ayuda para que el conjunto de grupos de
alumnos vallan interactuando por medio de un chat y que entre uno y otro se
apoyen mutuamente sin tener ninguna complejidad, en el caso de la asesoría esta
a cargo mas que nada de la maestra del grupo es obvio mencionar que esta
persona es sabia para este tipo de juego y el resultado o objetivo propuesto
alcanzar con este programa.
La
experiencia que tuve como alumna al experimentar mi avata al inicio de todo fue
muy fácil al tener acceso de registrarme de seleccionar un avatar, al ya
tenerlo listo el programa empecé a ver como se manejaba o de qué se trataba
dicho juego, eran como tipo fases que tenia que lograr para poder pasar a otro
nivel o es decir a otro tipo de nivel de vida, aunque se me complico un poco al
manejarlo mi avatar porque no sabia darle una dirección correcta, pero a través
de mis errores que iba cometiendo en el proceso, fui dándome cuenta las
herramientas que son necesarias para llevar acabo la función correcta. Este
entorno virtual me servirá como alumna y como pedagoga en ver los tipos de
aplicaciones o programas que nos brinda la tecnología y con base a eso
desarrollar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Las características que
fundamenta en el entorno virtual abierto (todo aquello que se tiene acceso
rápido) desde cualquier lugar en el que se ubica el sujeto, en cualquier hora
del día, el autoaprendizaje, permite la interacción con otras personas o
usuarios y trabajos colaborativos, dispone contenidos acorde a la necesidad que
busca el usuario y reduce costo.
Una
de las propuestas que expondría en este documento con base al entorno virtual
de aprendizaje con relación al avatar es el siguiente “conocer en sí las
herramientas que nos brinda la tecnología para poder acceder a ella sin ningún
riesgo alguno, y de esa manera proyectarla a la educación para favorecer o
enriquecer el proceso de enseñanza – aprendizaje áulico.
En
el entorno virtual se encuentra dos vertientes que puede identificar el usuario
a simple vista en el proceso de las tecnologías o redes que están conexas, como
son los abiertos que se refiere a todo aquello que puede tener acceso en
cualquier hora, tiempo y lugar sin tomar limites de distancias, en lo cerrado a
esto se refiere como las plataforma grupal que el propio usuario tendrá correo
y contraseña para poder acceder en un mismo lugar, son espacios muy restringido
ubicado a acceso personal. En la sociedad del conocimiento también presenta su
pro y su contra para poder acceder en las redes tecnológicas, Busto y Coll (2010),
nos menciona lo siguiente “la capacidad transformadora que las tecnologías de
la información y la comunicación representa para la educación en la denominada
sociedad del aprendizaje, sociedad del conocimiento o sociedad – red. La
tecnología ha sido de gran importancia para esta nueva sociedad donde esta
rodeada de muchas informaciones confiables y no confiables, esto nos apoya para
acceder, gestionar y construir nuestro propio conocimiento.
Las
tecnologías ha dado un cambio constante por la transformación de la propia
sociedad y eso ha promovido que las comunicaciones se vean o se realicen de
otra manera distinta en la que se hacia en décadas antes, la interacción con
otras personas nos a permitido contactarla desde el lugar en que nos
encontremos sin ningún problema, las tecnologías proyectan el acercamiento con
muchas herramienta y que también le favorece al sujeto para no tener mas
dificultad en el momento de localizar a su familiar, cada día se va aprendiendo
con estas nuevas herramientas aunque sean muy sencillas y se diga que es algo
pequeño pero eso se aprende a como manipularlo y formarlo parte de tu vida
diaria.
Los
entornos virtuales fueron pensados o creados por grandes expertos de la
tecnología pero enfocado desde diferente perspectiva de mundo sociocultural, en
este caso nos interesa la educación ya que nos hace más accesible a las fuentes
de información y acá entra este proceso de enseñanza – aprendizaje el alumnos
debe estar orientado por un maestro para poder manejar o construir su propio conocimiento
que sea eficaz para desarrollar sus habilidades y destrezas en las
investigaciones.
Los
entornos virtuales de aprendizaje se hacen presencia en los currículos
educativos de cualquier nivel educativo, esto se toma en cuenta por las
necesidades que el propio alumno lo necesita o la comunidad educativa expresa
en su campo. Este mismo sistema parte de la corriente constructivista porque el
propio alumno considera lo indispensable en su investigación y lo forma parte
de su contexto educativo. Ya hemos
hablado de lo mucho que nos colaborado las tecnologías en el entorno virtual
del aprendizaje, a hora es importante decir que no todas las personas conocen
de este sistema en el que estamos hablando, tanto como los profesionalita o las
personas que no tienen ninguna ocupación, el otro punto que es de gran interés
saber que muchos de los usuarios que están registrados o juegan algo virtual no
han sabido utilizar de una manera adecuada o correcta los sistemas que nos
brinda la tecnología de la información y la comunicación TIC por eso se
presenta los riesgos, y los juegos que utilizan o realizan no tiene para
aquellas personas un objetivo, no centran su atención en la utilidad de los
juegos virtuales de aprendizaje.
Con
todo lo que acabo de explicar en el documento escrito es para que nos
adentremos con seguridad lo que realizamos o lo que llevamos a cabo ya sea como
docente, alumno, y diferentes ocupaciones que acceden a las tecnologías o
fuentes de información. Que tengan siempre presente para qué va servir, con qué
finalidad lo proyecta, con qué objetivo se desarrolla las actividades
virtuales, cuál es su principal enfoque de las investigaciones y con qué
finalidad se realiza.
Se presenta los siguientes
diseños de mí avatar:
Referencia Bibliográfica
Busto
Sánchez, A. y Coll Salvador, C. (2010, enero-marzo). Los entornos vituales como
espacios de enseñanza y aprendizaje: una perspectiva psicoeducativa para su
caracterización y análisis. Revista Mexicana de Investigación Educativa, núm.
44, vol. 15, pp. 163-194.
Dussel,
Inés VI Foro Latinoamericano de Educación; Educación y nuevas tecnologías de
los desafíos pedagógicos ante el mundo digital/ Inés Dussel y Luis Alberto
Quevedo- la ed- Buenos Aires: Santillana, 2010.80 p.
Entornos
virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del
docente, María Isabel Salinas. Adaptación de la exposición desarrollada en la
semana de la educación 2011: pensado la escuela. Tema central: “La escuela
necesaria en tiempos de cambio”, organizada por el programa de Lévy, P. (2007).
Cibercultura: la cultura de la sociedad digital. México: Anthropos-Universidad
Autónoma Metropolitana.
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